Recurso 1

10 de los principios más básicos de el SEO

El SEO ocupa grandes cantidades de libros, pero aquí sólo hablaremos de los puntos más importantes para hacer que nuestra web sea visible y este bien posicionada en los buscadores.

1- Los títulos han de contener las palabras clave repetidas como mínimo una vez:
Este es uno de los errores más frecuentemente que se cometen, empezar escribiendo el título de la web con el nombre de nuestra empresa.. ¡fatal! La parte de la izquierda del título es más relevante que la de la derecha, por lo que el nombre de la empresa debe ir al final del todo, si conocen el nombre de la empresa, entonces no necesitan buscarnos en Google. Y otro punto importante es no exceder los 60 caracteres en la redacción del título, ya que sino aparecerá cortado en la búsqueda de Google con puntos suspensivos al final.

2- Has de utilizar los titulares de la web de manera semántica:
En cada página web debe haber como máximo un titular principal “H1”. Este titular debe contener las palabras clave que queremos potenciar. A partir de esto, se trata de estructurar los contenidos de manera que todo aquello que pueda ser títulos o cabeceras de párrafos vaya entre “H2” y “H6”. Por es, es muy importante pensar en la estructura semántica de los contenidos de la web y de dividirlos entre títulos de mayor a menor importancia, con texto y negrita.

3- Utilizar las etiquetas meta descripción con buen criterio:
En la cabecera de la URL podemos utilizar una serie de etiquetas llamadas meta. Una de las más importantes es la de la descripción. En ella hemos de poner un texto de hasta 160 caracteres que, una vez más repita las palabras clave mínimo una vez. En WordPress puedes añadir la descripción del sitio web con un plugin muy potente llamado All in one SEO Pack. En Google, la descripción es lo que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda.

4- Haz las URL’s amigables:
Una URL amigable es del tipo: http://www.creceonline.es/redes_sociales/crece_total. En la URL vemos el uso del guión bajo “_” para separar palabras clave. Así si queremos resaltar “redes sociales” en la URL, escribiremos …/redes_sociales. En WordPress podemos cambiar la estructura de los permalinks para conseguir enlaces amigables.

5- Utiliza el atributo alt en las imágenes:
Los buscadores no pueden leer los textos incluidos en las imágenes ni ver sus contenidos. Por eso, hemos de utilizar el atributo alt para dar una pequeña descripción de lo que es la imagen. Pongamos el caso de una foto de la Puerta del sol. En la etiqueta alt escribiríamos “Puerta del Sol”. Esto ayuda a que incluso aquellos contenidos que no son indexables puedan ser rastreados e indexados por el motor de búsqueda.
6. Repite las palabras clave en el texto de la web de manera natural.
Digo de manera natural porque si empezamos a poner, en el caso del ejemplo anterior, “redes sociales” hasta en la sopa, no funcionará, porque los buscadores entenderán que estamos haciendo spam y penalizarán nuestro sitio web, en lugar de mejorar su posicionamiento. Escribe de manera natural, teniendo presente usar en puntos estratégicos las palabras clave.

7- Consigue enlaces a tu web de calidad:
Y hazlo de manera sin prisa pero sin calma. Porque si de golpe apareces en 200 directorios, Google detectará que hay detrás un trabajo de SEO y penalizará tu sitio web. Busca directorios y portales temáticos donde puedas registrar tu web. Si tienes un blog, ve a directorios específicos al respecto. Participa en blogs de la misma temática y deja comentarios de alto valor añadido con un enlace a tu web en el cuerpo del texto del comentario. Cuanto más te des a conocer, más mejorará tu posicionamiento, siempre y cuando no hagas spam o algo susceptible de ser considerado spam.

8- Has de configurar el archivo robots.txt:
El archivo robots.txt permite decir a los motores de búsqueda que ha de indexar y que no. Si, por ejemplo, tienes un blog con un feed RSS, los textos del feed constarán como contenido duplicado, lo que penalizará tu indexación en Google.

9- Crea una página web de aterrizaje que convierta:
Imagina que tienes un anuncio en AdWords y te empiezan a llegar visitas. Luego vas a Google Analytics y ves que tu tasa de rebote de las visitas que te llegan por Adwords está en el 80%.. ¡algo has hecho mal! La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que llegan a tu web y se van sin hacer ninguna acción, no hacen clic en ninguna parte. Debes diseñar una página de aterrizaje, (Landing Page), que logre que un tanto por cierto determinado de los usuarios que llegan al sitio web hagan aquello que esperamos, esto es lo que se llama conversión. La página de aterrizaje (Landing page) es aquella a la que llega un usuario tras clicar un banner o un anuncio, por ejemplo en AdWords.

10- Participa en las Redes Sociales:
Las redes sociales tienen un potencial enorme para hacer marketing y además son gratis. Una vez más, hemos de pensar en nuestra estrategia de marketing, a quien nos dirigimos y qué esperamos conseguir. Las redes sociales nos dan un sin fin de posibilidades, desde crear una página profesional en Facebook, a un grupo en Facebook o LinkedIn, a listas en Twitter. El vídeo marketing, se está extendiendo gracias al enorme éxito de Youtube, que se constituye como la tercera web más visitada del mundo.

Y como consejo final, también sería bueno que teclearas tus palabras en Google y vieras los resultados que hay en las primeras posiciones no de pago y revisa como trabajan, que hacen y como lo hacen, no los copies pero aprende de ellos.

Si necesitas que te ayudemos, aquí nos tienes.

Facebook
Twitter
LinkedIn