Recurso 1

Cómo elaborar un análisis DAFO para tu empresa

El análisis DAFO es una herramienta que te permite conocer cuál es la situación real de tu empresa y planificar una estrategia para afrontar tu futuro.

Se basa en dos pilares básicos:

1. Análisis interno:

Fortalezas. Las fortalezas pueden venir de muy diversas fuentes, desde las capacidades y conocimientos del equipo hasta la capacidad financiera de la empresa.

Debilidades. Las debilidades, de forma paralela a las fortalezas, también pueden venir de diversas fuentes. Debes considerar problemas reales y tratar de evitar fallos puntuales o errores, es decir, la debilidad no sería haber perdido la llamada de un cliente, sino el sistema de registro y atención de llamadas.

2. Análisis Externo:

Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representa una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Amenazas. Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

Con los resultados que obtengamos, la empresa debe definir una estrategia:

Estrategia de supervivencia. ¿Cómo evitar que la debilidad favorezca a la amenaza?

Estrategia de reordenación: ¿Cómo minimizar debilidades aprovechando oportunidades?

Estrategia defensiva: ¿Cómo aprovechar las fortalezas para contrarrestar amenazas?

Estrategia ofensiva: ¿Cómo permiten las fortalezas aprovechar oportunidades?

Ahora ya sabes cómo elaborar un análisis DAFO para tu empresa 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn