Recurso 1

Conoce las etapas para establecer tu empresa en las redes sociales

Conoce las etapas para establecer tu empresa en las redes sociales, un trabajo progresivo en el que debes ser organizado para conseguir el éxito.

Un estudio de Altimeter Group y Simply Measured marca seis etapas básicas por las que toda empresa debe pasar para establecerse en las redes sociales, así que toma nota:

La primera etapa es la planificación. Es el momento en el que la empresa debe detectar aquellas necesidades de los usuarios, cuál es el público social al que quieren dirigirse y cómo conectarán con él. Es un trabajo de observación previo a la introducción de la empresa en las redes sociales.

La segunda etapa es la presencia. La empresa ya sabe cómo funcionan las redes sociales, cuál es el público y dónde le interesa empezar. La empresa empieza a crear sus perfiles en las distintas redes sociales y a comenzar a publicar información sobre ellos. También es posible que se establezcan las primeras conversaciones con usuarios. En este punto las métricas y el retorno de la inversión todavía no es importante, por lo tanto, no se deben tener en cuenta ni creer que no se tiene éxito por no tener los resultados que se pueda esperar de la presencia de la empresa en las redes sociales.

En la tercera etapa empieza el compromiso. La marca ya ha hablado en las redes sociales y empieza el momento de escuchar. Sus perfiles sociales empiezan a convertirse en una vía más de atención al cliente, donde responder dudas, atender reclamaciones, lanzar mensajes a los consumidores de forma más específica y a establecer su negocio también el a red (no nos referimos a crear una tienda online, sino a asumir que su perfil social es igual de importante que el trato con el cliente de forma física).

La cuarta etapa trata de formalizar todo lo hecho anteriormente y llevarlo a todos los empleados. Se empieza a organizar los esfuerzos para conseguir ir más allá en la presencia de la empresa en las redes sociales. Se va más allá de conversar, ahora se trata de crear normas de gestión para que cada departamento pueda hacerse cargo de una situación en las redes sociales. También es el punto en el que se empiezan a contabilizar y a medir las acciones en las redes sociales, el impacto y el retorno de la inversión.

La quinta etapa se trata de establecer una estrategia, basándonos en los logros que hemos conseguido, es el momento de pasar de ser una empresa en las redes sociales a ser un negocio totalmente social, en el que el social media sea clave en nuestra estrategia y en la toma de decisiones. Incluso pueden empezar a emplearse las redes sociales por la propia compañía a nivel interno.

Y por último, la convergencia, la última etapa para llegar a la máxima madurez en las redes sociales. En este punto, las redes sociales se han integrado de tal forma en la empresa que no se debe ni fomentar, es decir, al igual que no obligamos a nuestros empleados a utilizar el teléfono para llamar a un cliente, las redes sociales se utilizarán del mismo modo, de forma nativa, tanto para la atención del cliente como para los planes de comunicación.

Descubre en Lãberit nuestros servicios de Marketing Online para conseguir establecer tu empresa en las redes sociales con el mayor éxito, así como la creación de tu sitio web, estrategia de e-mailing o tu tienda online.

Facebook
Twitter
LinkedIn