Recurso 1

El Storytelling como estrategia de Comunicación y Marketing

En el siguiente post vamos a hablarte del Storytelling como estrategia de Comunicación y Marketing. Para ello, es muy importante que entiendas bien a qué nos referimos cuando utilizamos este término. Tal y como su propio nombre indica, se refiere al arte de contar historias, y se utiliza en Marketing con un fin determinado: informar, vender, motivar, etc.

Desde el punto de vista más académico, se trata de una técnica de narrativa que consiste en convertir una idea o un mensaje en una pequeña historia. Esta técnica es tan antigua como el propio ser humano y se ha practicado a lo largo de la historia tanto para entretener, como para transmitir conocimientos de generación en generación.

Lo que convierte al Storytelling en una técnica tan efectiva es la capacidad que tenemos los seres humanos de recordar historias y de empatizar con ellas. Cuando alguien nos cuenta algo tendemos ha establecer un vínculo emocional con esa persona que nos hace recordar aquello que nos cuenta con gran facilidad.

Si finalmente te decantas por utilizar este tipo de estrategia tienes que tener en cuenta una serie de aspectos que te resumimos en 5 sencillos pasos:

  1. Establece bien cuál es tu objetivo, es decir, qué quieres conseguir.
  2. Delimita quién va a ser tu público objetivo. Es muy importante saber a quién vas a dirigirte para saber cómo llegar a él.
  3. En función de cuál sea tu objetivo y tu público objetivo, define de forma clara qué quieres contar y cuál es el tema con el que quieres conectar con tu audiencia.
  4. Selecciona quiénes van a ser los protagonistas de tu historia y cuáles serán los deseos o impulsos que les harán desarrollar la acción. Nuestro consejo es que te decidas por personajes con lo que tengas la certeza de que tu público objetivo empatizará de forma fácil y rápida.

Por último, no podemos terminar este post sin recordarte que, como toda historia, es necesario que cuente con unas fases, es decir, que exista un inicio que sirva como presentación de los personajes, un detonante, un desarrollo y un final del que se extraiga un pequeño consejo o moraleja. Y ahora sí ¡ya estás preparado para crear tu propio Storytelling!

Facebook
Twitter
LinkedIn