Recurso 1

Gestión de Marca enfocada a las emociones

Es una realidad que, en un mundo cada vez más competitivo y saturado de información, es necesario diferenciarse para captar la atención del cliente. Se trata de posicionarse distintamente al resto de competidores. Para ello, tenemos que darnos a conocer, analizando nuestra identidad corporativa y aprendiendo a comunicarla de la forma más efectiva posible.

Asimismo, no podemos obviar que el consumidor es también mucho más exigente. Existe un amplio abanico de opciones a elegir y la calidad y el precio ya no son los únicos elementos a tener en cuenta a la hora de decantarse por la mejor opción. Esto hace que se vuelva imprescindible aprender a generar, con nuestra Marca, emociones y sentimientos en el consumidor que le hagan decantarse por nuestra empresa. Es ahí donde entra en juego el Branding emocional, es decir, una Gestión de Marca enfocada a las emociones.

Este tipo de estrategia debe generar experiencias sensoriales en los consumidores. De ahí, la importancia de entender que los consumidores, lejos de actuar de forma medible y predecible, son personas cuyas decisiones están basadas en sentimientos.

A continuación, os mostramos las características que debemos cumplir según Marc Gobé para desarrollar una estrategia de Branding Emocional:

Pasar del concepto de consumidor al concepto de persona: los consumidores compran, las personas viven.

Del producto a la experiencia: los productos satisfacen necesidades, la experiencia deseos.

De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, la confianza se gana.

De la calidad a la preferencia: la calidad es lo mínimo esperado, la preferencia crea la venta.

De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no es lo mismo que ser amado.

De la identidad a la personalidad: la identidad es el reconocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la marca.

De la función al sentimiento: la función tiene que ver con las cualidades superficiales relacionadas al producto, el sentimiento se vincula con el diseño.

De la ubicuidad a la presencia: la ubicuidad hace referencia a ser visto, la presencia significa estar.

De la comunicación al diálogo: Comunicación es decir, diálogo es compartir.

Del servicio a las relaciones: el servicio vende, las relaciones significan conocimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn