Recurso 1

La compañía Dell compra a EMC por 59.000 millones de euros

La compañía Dell compra a EMC. Así, el fabricante de ordenadores que dejó de tener cotización bursátil desde el año 2013, da un importantísimo salto de gigante hacia la diversificación e irrumpe en el rentable negocio del almacenamiento de datos.

La citada operación marca un récord dentro del sector tecnológico de los Estados Unidos. De esta forma, Dell pactó la adquisición de EMC, dedicada al almacenamiento de datos, por aproximadamente unos 67.000 millones de dólares. Esta es la operación de mayor envergadura dentro del sector tecnológico de ese país.

De esta forma, Dell avanza y toma una importante ventaja frente a sus competidores. Por un lado, la compañía avanza en su proceso de diversificación como fabricante de hardware y, por otro, accede al rentable y atractivo negocio del almacenamiento de datos. El nuevo grupo resultante supone un importante reto para firmas como IBM, Hewlett-Packard o Cisco Systems.

En referencia a la valoración que hace Dell de las acciones de EMC, ésta se sitúa en los 33,15 dólares por acción. Los inversores de la compañía recibirán solo 24,05 dólares en efectivo por cada título, más una compensación adicional por el valor de la filial VMware, controlada en un 80% por EMC. A pesar de la adquisición, VMware continuará como entidad cotizante.

La gran operación fue aprobada por los accionistas de EMC. Pese a esto, ahora se abre un lapso de sesenta días en los cuales podrán producirse nuevas ofertas de compra por EMC. Si llegado el caso, la compañía adquirida aceptara una propuesta alternativa, debería pagar a Dell una indemnización. Las posibles candidatas para tal oferta sería IBM, Cisco, Oracle o HP. De todos modos, los analistas consultados por Reuters ven muy lejana esa posibilidad.

En cuanto a la financiación de la adquisición, Dell emitirá nuevas acciones, deuda, efectivo y aportaciones de liquidez por parte de Michel Dell, consejero delegado y fundador del grupo informático. También participará de la operación la firma de inversiones MSD Partners, la entidad de capital riesgo Silver Lake y el fondo soberano de Singapur mediante Temasek.

Presidente y CEO

Michel Dell se convertirá en presidente y consejero delegado de la nueva compañía, la que tendrá su sede en Massachusetts, EEUU.

Dell subrayó el “potencial increíble” de la nueva compañía. Ya que EMC alcanzó una facturación de 24.440 millones de dólares el año pasado, con un beneficio neto de 2.710 millones de dólares. Por otro lado, Dell alcanzó unos ingresos de casi 57.000 millones de dólares y un resultado neto de 2.372 millones de dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn