Recurso 1

Los errores marketinianos más comunes de las empresas

Los errores marketinianos más comunes de las empresas, independientemente del presupuesto destinado a marketing, del tipo de negocio y del sector de actividad, son muy usuales y en ocasiones traicionan la propia esencia del marketing.

No disponer de un plan de marketing o usarlo como elemento decorativo, caer en la costumbre de realizar siempre las mismas acciones de marketing, no reconocer que necesitan profesionales ajenos a la empresa, que la decisión última recaiga sobre el Directo General y que se infravalore la labor del responsable de marketing, son algunos de los errores más comunes que cometen las empresas en la actualidad.

La gran mayoría de compañías afirman tener un plan de marketing, pero aún existe un elevado porcentaje que improvisan sus acciones. Al no planificar estas actividades surgen problemas, y es que no podrán mantener la coherencia con las estrategias y objetivos generales de la empresa.

El plan de marketing es un documento vivo, que se debe actualizar periódicamente y adaptar a  la actividad empresarial con los objetivos generales bien definidos. Además este plan debería estar acompañado de un plan de crisis, para que toda la empresa sepa como abordar los imprevistos que se puedan producir. Pero por desgracia muy pocas empresas lo incluyen.

Por otra parte, aquellos que disponen de un plan de marketing y lo emplean, repiten las acciones año tras año, y eso es un grave error porque el marketing evoluciona y siempre hay alternativas mejores y más eficientes, aunque las anteriores funcionen.

Facebook
Twitter
LinkedIn