Recurso 1

Marketing Anticipativo y Marketing Reactivo

En el post de hoy os intentaremos acercar los conceptos de Marketing AnticipativoMarketing Reactivo, dos temas que no podíamos pasar por alto en Lãberit.

Para poder entender fácilmente este tema es mejor hablar primero de lo que entendemos por necesidad. En un sentido amplio, una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes.

Estableciendo una relación con la necesidad de los consumidores surgen el Marketing Anticipativo y el Marketing Reactivo. Por Anticipativo entendemos el tipo de marketing que reconoce y se adelanta a las necesidades futuras del consumidor. Con una estrategia creativa el profesional del marketing descubre y genera soluciones que los consumidores no han solicitado pero a las que responderá muy positivamente. Sin embargo, el Reactivo es aquel que lanza una respuesta a una necesidad ya identificada en el Mercado. Se estudia la necesidad, se realizan investigaciones y se plantea la mejor solución que satisfaga esa necesidad.

Por establecer diferencias, el Anticipativo es mucho más arriesgado, ya que se intenta resolver una necesidad sin saber cómo responderán los consumidores al nuevo producto o servicio presentado. Este tipo de marketing también cuenta con algunas ventajas. Por ejemplo, nos permite posicionarnos como una empresa pionera en el mercado. Las demás empresas serán la replicas y estarán en segundo plano. Por otro lado, el Marketing Reactivo tiene la ventaja de analizar profundamente la necesidad de mercado, estudiar los comportamientos de los consumidores frete a productos similares y parecidos, reduciendo así el margen de incertidumbre.

Facebook
Twitter
LinkedIn