Recurso 1

Marketing social, etapas para la supervivencia

Hoy en día, una de las principales batallas por las que tenemos que luchar. Es imposible que no nos demos cuenta, que las principales plataformas de marketing social están siendo adquiridas por los gigantes tecnológicos.

El marketing social se puede dividir en tres partes:

La primera es la de la escucha social, que nació a raíz del lanzamiento de Facebook más allá de las universidades en 2006 y la explosión de Twitter en 2007, convirtiéndose así en nuevos canales de atención al cliente y lugares donde publicar opiniones negativas que hicieron a las marcas ponerse serias para empezar a responder y escuchar a los consumidores.

Más tarde, empezó el management social, con el lanzamiento de páginas para marcas, lo que inició una carrera entre ellas para conseguir más fans, la creación de aplicaciones para marcas dentro de Facebook y la llegada de los paralelismos entre las plataformas de social management y su CRM y el anterior email marketing.

Ahora estamos metidos en una nueva era, el marketing colaborativo, que se crea con la necesidad de aprovechar y monitorizar las enormes bases de datos sociales que las marcas ya tienen en las plataformas pero, pese a todo el trabajo, las marcas todavía están dando los primeros pasos para conseguir el verdadero valor de sus acciones sociales. Es una fase en la que las marcas tienen que desarrollar estrategias para generar una mayor participación y colaboración con los consumidores. Los anunciantes tendrán que dejar que los consumidores se acerquen más, y de forma más personal, a las marcas mientras que los consumidores, a cambio, ofrecen una cantidad increíble de análisis, ideas y contenidos.

Si tienes claras estas etapas, hazte una buena base de datos y sácale el máximo partido 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn