Recurso 1

Pasos para realizar una campaña de e-mail marketing

En el post anterior te hablábamos de sus ventajas y hoy queremos explicarte todos los pasos para realizar una campaña de e-mail marketing.

Objetivo de la campaña: Los objetivos pueden ser distintos: notoriedad, venta directa, acompañamiento de una campaña global, etc. El objetivo debe ser preciso, alcanzable y mensurable.

Elección de la lista: Hay que tener cuidado si compramos o alquilamos una lista de e-mail. Siempre es mejor tener nuestra propia lista de suscripciones para evitar que los usuarios se enfaden por recibir correos sin su consentimiento y nos clasifiquen como SPAM.

Segmentación: Una de las grandes ventajas del e-mail marketing es su gran capacidad de segmentación en función de datos geográficos, edad, etc. Se puede segmentar la base de destinatarios y enviar solamente a aquellos usuarios que pueda interesarles el contenido.

Personalización: Podemos personalizar el mensaje en sus diferentes partes: pie, cuerpo y encabezamiento. Este punto es especialmente eficaz en campañas de retención y fidelización de clientes.

Formato: Tenemos dos posibilidades: HTML y texto.

El formato HTML permite grandes posibilidades creativas, sin embargo conviene recordar que no todos los usuarios pueden recibir este tipo de email. Por este motivo, puede resultar útil incluir en el mensaje vínculos para poder descargar los programas necesarios.

El formato texto limita mucho la creatividad pero, por otro lado asegura que todos los destinatarios van a poder leerlo.

Remitente y asunto: El remitente y el asunto pueden ser vistos por el destinatario antes de abrir el mensaje. Por este motivo, el campo del remitente puede utilizarse para comunicar la marca. El asunto tiene que tener gancho.

Viralidad: Se entiende por viralidad la acción mediante la cual un usuario reenvía un mensaje que el ha recibido a terceras personas. Hay que estimular a los destinatarios con incentivos, regalos, para que reenvíen los mensajes.
Medición de resultados: Envíos, entregas efectivas, rebotes, aperturas, clicks, CTR, viralidad, post-click…

Esperamos haberte ayudado ?

Facebook
Twitter
LinkedIn