Recurso 1

Primer Observatorio E-Commerce

La mitad de los españoles no ha comprado a través de internet en los últimos seis meses. Así lo revela el Primer Observatorio E-Commerce, elaborado por la compañía de investigación de mercados GfK. Entre los datos recogidos, revela que hay una gran diferencia entre el volumen de compras realizado por sectores, siendo los viajes, la hostelería y el ocio los que más compras online atraen del mercado. La electrónica, el que menos.

Asimismo, revela que los precios más baratos suponen el principal impulso para este tipo de comercio (63% frente al 53%).

El estudio, que se alza como una importante fuente de información para conocer los hábitos y conductas de los españoles a quienes se pretende fidelizar, también destaca que el 60% de los compradores buscó información en internet antes de realizar la compra en una tienda física y un 22% visitó la web del fabricante, un fenómeno conocido como ROPO (en inglés, research online and purchase offline) que avisa que los ciudadanos cada vez tienen más información a su alcance. La competencia se está volviendo cada vez más feroz y, en muchas ocasiones, elimina intermediarios y sobrecostes.

Por sectores, los que más captan la atención de la población son los viajes, la hostelería y el ocio. El 82% de los consumidores encuestados asegura que realiza sus reservas de alojamiento hoteles y apartamentos vacaciones a través de internet. Por otro lado, el alquiler de vehículos es otra de las rutinas de estos mismos usuarios. El 80% solicita su vehículo en la red. Finalmente, las reservas de billete (avión, tren, autobús, ferry…) también merecen la confianza de la población. Y es que, un 72% de la gente las realiza de forma online.

En el polo opuesto, el sector de la electrónica apenas alcanza el 19% de las transacciones de e-commerce. El 94% de los usuarios continúa prefiriendo visitar la tienda física antes de lanzarse a comprar tecnología en la red.

El método de pago elegido preferentemente son las tradicionales tarjetas bancarias con un 46% de utilización. Le sigue la plataforma PayPal, que se ha ganado la confianza del 28% de la gente y, a bastante distancia, otros métodos: contra-rembolso, transferencias y financiamiento sólo representan el 7% de los sistemas de pago seleccionados.

Facebook
Twitter
LinkedIn