Recurso 1

Qué es el consumer value

Para saber contestar a la pregunta de qué es el consumer value, tenemos que recurrir a nuestro diccionario de marketing particular. El marketing, al tratarse de una disciplina en cambio constante, incorpora casi a diario conceptos y nuevas palabras con las que debemos de familiarizarnos. El consumer value se trata de la valoración o el análisis previo que hace el consumidor de un producto o servicio, comparando los beneficios que recibe de éste con respecto a su precio.

Asimismo, las empresas centran gran parte de sus esfuerzos en el consumer value, para que el producto o servicio que ofrecen esté a la altura de las expectativas del cliente, para que no decepcione y aporte valor y crear, a fin de cuentas, una fidelidad a la marca.

Se trata de potenciar la diferenciación, y esto se da cuando los clientes perciben «valor» en el bien o servicio que desean adquirir. Esto quiere decir que los clientes deben identificar qué determinado artículo les da beneficios adicionales a los que proporciona la competencia.

Las marcas se encuentran con la problemática de que no todas las personas identifican el mismo valor de un objeto, cada persona tiene su propia percepción, sus opiniones y, lo que es más importante, sus necesidades concretas. Por tanto, medir el consumer value no es una tarea fácil y no podemos pasar por alto realizar una buena segmentación. Además, es preciso conocer bien a los clientes a los que se está dirigiendo la compañía, realizar diferentes test de productos, de opiniones, dinámicas de grupo para advertir posibles mejoras etc. Todo ello con el fin de conocer si los beneficios que se están ofreciendo son los mismos que el cliente está percibiendo.

Otro factor que sin lugar a dudas influye en la valoración y en la percepción que el cliente tenga sobre un producto o servicio, es la política de precios. Muchas empresas optan por llevar a cabo una estrategia de precios elevados, para que el consumidor asocie ese nivel de precio a una cierta calidad. Por tanto, saber poner un precio perfecto al producto será una cuestión de vital importancia. Conocer el nivel socioeconómico de nuestro target por medio de la segmentación, nos ayudara a fijar la política de precios.

No debemos olvidar que al final de todo esto está nuestro cliente, y que de su satisfacción final dependerá su consumer value y su nivel de influencia se contagiara a los demás consumidores.

Facebook
Twitter
LinkedIn