Recurso 1

Qué es el social commerce

En la entrada de hoy te explicamos qué es el social commerce. Se trata de una práctica de marketing dedicada a generar ventas con la ayuda de los distintos medios digitales. Es una rama del comercio electrónico y su potencial es inmenso. Actualmente se encuentra en un proceso de madurez.

El Social Commerce se utiliza principalmente para:

1. Comunicación: A parte de lo que pueda hacer un sitio web, el social media logra extender una conversación sobre productos y servicios en las redes, así como la exhibición gráfica de los mismos. Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica en la vida de las personas y los consumidores las utilizan cada vez más para hacer consultas o pedir opiniones sobre productos o servicios. La comunicación que generan las redes es impresionante, muchos piden consejos a sus seguidores sobre qué y cómo comprar, sobre todo en categorías relacionadas con tecnología, línea blanca y electrónica.

2. Colección de ideas antes de una compra: Las aplicaciones más usadas para descargar o buscar gráficos y visuales son  Pinterest, Facebook e Instagram. La capacidad de “pinnear” fotografías en Pinterest le otorga facultades a cualquier persona de clasificar ideas y organizar sus gustos. El “window shopping” nunca tuvo tantos recursos.

3. Comparaciones de productos y precios: Los medios digitales hacen prácticamente imposible ¨esconder¨ precios o características de los productos o servicios. Basta con utilizar un buscador y mirar las opiniones de otros usuarios, así como comparar con productos de la competencia para entender los rangos “razonables” de un precio, para negociar mejor una compra.

4. Video hauling y testimoniales: Redes como Youtube o Vimeo son excelentes para la transmisión de testimoniales de consumidores en el uso de productos, incluso muchas veces se viralizan videos que se ¨burlan´ en cierto modo de productos. Hay que tener mucho cuidado con este fenómeno ya que pueden crear una imagen negativa en el consumidor y eso es más difícil de cambiar. Fenómenos como el “Video Hauling”, que consiste de videos donde consumidores hablan frente a una cámara de los productos que adquirieron, constituye otro recurso interesante de Social Commerce. Por ejemplo, el caso de este juego de Transformers.

5. Publicidad y promociones: Una de las grandes ventajas del Social Commerce es la gran y fácil capacidad de transmitir ofertas, promociones y mensajes publicitarios. Se puede hacer hasta de forma gratuita y en muchas ocasiones tienen una gran repercusión, sobre todo si el usuario posee un número importante de seguidores fieles.

Sin duda, el Social Commerce es una herramienta sumamente útil en cualquier empresa de hoy en día.

Facebook
Twitter
LinkedIn