Recurso 1

¿Qué importa más, tener más o mejores fans?

Este es un tema del que se ha hablado mucho en diferentes blogs, pero siempre acabamos en el mismo sitio y con las mismas conclusiones. Un reciente estudio demuestra que es mejor tener fans comprometidos que aumentar su número.

A las grandes marcas les gusta conseguir grandes cantidades de fans en Facebook, pero un nuevo estudio sugiere que deberían enfocarse más en los fans comprometidos con la marca, que interactúan y que participan con la empresa.

Sólo un 5% de los fans se compromete con la marca, poniendo “me gustas” en su página de Facebook, comentando, respondiendo encuestas, participando en concursos, ayudando a la promoción de la marca, y otras cosas. De los fans estudiados, el promedio de “me gusta” era menos de uno por persona durante las 8 semanas que duró el estudio.

Se analizó más de 50 páginas de distintas marcas, incluyendo compañías electrónicas, vendedoras y otras, cada uno con fans entre los 200 mil y 1 millón. El estudio reveló que tener más “me gusta”, no necesariamente implica tener más usuarios comprometidos. De hecho, cuantos más fans tiene una marca, menos porcentaje de interacción demuestran. Por ejemplo, marcas con fans entre 900 mil y 1 millón tienen un 60% menos de interacción que las marcas con 500 mil o 600 mil fans.

Lo que realmente maneja la interacción de la página de una marca parece ser el grupo de fans devotos a ella. Cada mes, estos seguidores comprometidos ponen 10 “me gusta”, comparten 5 publicaciones y comentan al menos una vez. Es más, estos fans suelen tener más “me gusta” y comentarios en sus Posts que los fans tradicionales, lo que genera mayor interacción con la marca.

Cada marca tiene que medir lo que hace y asegurarse de que sea efectivo. Los “me gusta” pueden ser una forma de medirlo, pero tenemos que empezar a mirar más allá y fijarnos en profundidad en las cosas que los fans realmente están haciendo. Además, tenemos que enfocarnos en interactuar más con nuestra base de fans existente que en tratar de hacer crecer los números.

Si consigues involucrar a los fans, hacer que hablen de la marca, que interactúen, esa interacción pasará a ser parte de la que puedan hacer sus amigos.

Mejorarás tu presencia en Facebook, sólo con integrar mejor a tus fans ;))

Facebook
Twitter
LinkedIn