Recurso 1

¿Qué puedo hacer para fidelizar mis clientes?

Fidelizar clientes, una de las grandes luchas de hoy en día de cualquier empresa con ganas de seguir siendo un referente. Conseguir la lealtad del cliente debe ser un objetivo prioritario hoy en día, el último informe que hemos podido leer, nos decía hace un mes que el 8% de los clientes de una empresa le aporta el 41% del beneficio.

 

Gracias a el mundo del marketing online y del social media, esta situación se hace especialmente importante, un mundo donde los usuarios están en contacto permanente, intercambiando opiniones y comentarios sobre su experiencia con las marcas. La calidad en los productos y servicios y una buena atención al cliente, son las claves para fomentar la lealtad de los clientes.

 

El 90% afirma que para que una empresa se gane su confianza, ésta debe ofrecer un servicio de calidad, además de la atención al cliente, así lo constató el 75% de los participantes en el estudio. Una mala gestión de la atención al cliente puede suponer la pérdida de hasta el 85% del volumen de negocio y esto es algo que no nos podemos permitir. El precio y la comodidad son aspectos secundarios, aunque también muy a tener en cuenta por la mitad de los usuarios, aunque generan cierta vinculación hacia la marca, más que lealtad propiamente dicha; en el momento en que otra marca le ofrezca una ventaja competitiva, el cliente no dudará en pasarse de acera.

Un tercio de los consumidores exige que la empresa esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ser digno de su confianza. La empresa debe estar cuando se le necesite, y responder a sus clientes cada vez que estos lo requieran, es lógico que confiemos en aquello de lo que estamos seguros que no nos va a fallar. Y como detalles secundarios, los usuarios valoran que las empresas tengan con ellos algún trato preferente, como puede ser descuentos en las compras (20%) u ofertas exclusivas (10%).

El punto de inicio de nuestra imagen comienza la primera vez que nos compra. Es absolutamente imprescindible que la empresa cause una buena impresión durante la primera compra. Un porcentaje muy grande, casi del 50% de los clientes decidirá repetir la experiencia siempre y cuando tanto el producto como el servicio recibido por el cliente haya superado sus expectativas.

Se aprecia también una incipiente influencia del boca a boca a la hora de elegir una marca u otra y otros se decidirían por una empresa de la que tiene buenas referencias. Un cliente satisfecho es la mejor promoción para tu empresa.

Los consumidores reconocen que hablan siempre mejor de las marcas con las que ha tenido una experiencia positiva y además reconocen que comprará más productos de esa empresa. La fidelización del cliente no solo favorece la relación entre la marca y el usuario, sino que además perjudica fuertemente a la competencia.

 

Los clientes afirman que, cuando confían en una marca, no tienen en cuenta las ofertas de las demás.

¿Sigues alguna estrategia para fidelizar tus clientes? 🙂

Facebook
Twitter
LinkedIn