Recurso 1

El proyecto PASI (Plataforma de Atención Sanitaria Integrada) ha sido completado con éxito y está operativo

Este proyecto se ha realizado en colaboración con el ITI, Instituto Tecnológico de Informática, y la fundación para la investigación del Hospital Clínico INCLIVA.

El proyecto PASI (Plataforma de Atención Sanitaria Integrada) nace fruto de la alianza estratégica entre Lãberit y el Instituto Tecnológico de Informática, ITI, para trabajar y colaborar en proyectos de I+D+i en el área de salud desarrollando y aplicando tecnologías de inteligencia artificial. Está dirigido por el director de la práctica SINA, Miguel Roldán, ejecutado por su equipo, y se ha coordinado y gestionado desde el área de innovación por su responsable, Ignacio Miranda y su equipo. Además, colabora la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana INCLIVA.

El objetivo del proyecto, es el desarrollo de una plataforma de atención sanitaria basada en inteligencia artificial, que se compone de distintos módulos como el sistema de ayuda a la decisión clínica, la configuración de vías clínicas, protocolos de seguimiento y monitorización de pacientes, canales de atención e interacción basados en inteligencia artificial, etc.

A través de este proyecto se ha desarrollado el producto SINA-CAREPATH, creado a través de un equipo formado por desarrolladores, analistas y consultores de salud de la UN SINA-SUITE, en colaboración con el ITI (Instituto de Tecnología e Informática) y en la parte funcional y pilotaje colaboración con la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana INCLIVA.

Los principales desafíos a los que se han enfrentado Lãberit, el ITI e INCLIVA en este proyecto, han sido principalmente metodológicos. Para poder recoger el conocimiento necesario para la atención de pacientes se ha creado un chatbot, que tenga en cuenta las diferentes patologías en cada caso de uso y sea capaz de establecer una estrategia de diseño. En el que destaca la integración de tecnologías y servicios de inteligencia artificial de las plataformas de Google e IBM, integrando soluciones propias de Lãberit, formando un gran ecosistema que completa la solución desarrollada en el marco del proyecto.

Destaca Miguel Roldán, responsable de SINA, que “el paradigma de la atención sanitaria ha cambiado de un modelo reactivo a un modelo proactivo, por ello, se necesitan nuevas herramientas para ejecutarlo y poder prestar la atención sanitaria que se demanda”.

Sergio Navarro, director de desarrollo de negocio del ITI, pone en relieve “la gran importancia que tiene que las empresas cuenten con un departamento de innovación. Es estratégico invertir en estos recursos porque generan valor añadido interno y externo y suponen un motor para la gestión y consecución de proyectos de I+D+i que acaban en nuevos productos y servicios. Esto ayuda a permear el espíritu de la innovación en las organizaciones.

A continuación, os dejamos la entrevista completa donde Sergio Navarro nos pone en contexto sobre la relación público-privada en el marco del I+D+I, así como la relación del ITI con Lãberit. Y Miguel Roldán, nos desgrana las soluciones aplicadas en este proyecto y el ecosistema que conforma SINA-CAREPATH.

Facebook
Twitter
LinkedIn