Recurso 1

La importancia del dato

Desde que la tecnología comenzó a desarrollarse, el valor de los datos se ha convertido en un elemento fundamental y extremadamente prioritario. Las decisiones más relevantes de cualquier empresa deben apoyarse más en los datos y menos en la intuición, esto hace que su importancia sea cada vez mayor.

Saber realizar una buena interpretación de los datos de las empresas no es nada fácil, pero si esto pudiese conseguirse se podrían controlar procesos e incluso predecir con precisión lo que va a ocurrir en un futuro. Pues bien, una de las claves a las que se enfrentan muchas de las empresas es intentar encontrar la fórmula para gestionar todos los datos que generan.

Se ha investigado que cada persona en la Tierra genera 1,7MB de datos por segundo. Muchos nos estaremos preguntando ¿Qué se puede hacer con toda esa información? Los números de datos aumentan año tras año y el mayor valor de las empresas hoy en día es saber controlar e interpretar todos esos datos y de esta manera adelantarse a circunstancias para poder tomar mejores decisiones. Para ello, se debe contar con las herramientas adecuadas para hacerlo: La inteligencia artificial y el Business Intelligence no solo conseguirán que las empresas estructuren los datos o controlen sus procesos, sino que les ayudará a poder predecir lo que va a pasar en un futuro. Además, según los datos, 2 de cada 3 compañías han confiado en proyectos de big data para mejorar la acción comercial.

Carlos Bermúdez Perez, director de Gestión del Complejo Hospitalario Ntra. Sra. De Candelaria el Servicio Canario de la Salud, afirma que, el dato no va a ser una moda pasajera, sino que es lo que sostiene, dirige y encamina las redes sociales, la publicidad, el comercio electrónico e incluso el ocio que consumimos día a día. Porque, si nos ponemos a pensar, todo lo que consumimos a diario está compuesto de una gran cantidad de datos y el éxito está en saber interpretarlos. La intuición ya no alcanza para tomar buenas decisiones, las empresas deben digitalizarse para conseguir unos resultados más eficaces y eficientes, de ahí la importancia de los datos.

También, debemos tener en cuenta que el análisis y las predicciones futuras basadas en datos, va a dejar de ser una actividad que realicen los humanos pasando a quedar en manos de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial. Como bien dice Carlos Bermúdez, “la IA será el generador de datos en la que el humano va a delegar la tarea de introducir información en los sistemas”.

Sin embargo, existen opiniones contrarias, las cuales dicen que la principal herramienta para interpretar o gestionar toda esa cantidad de datos es el factor humano, dejando en un segundo plano a las tecnologías. Enrique Salgado Becher, Global IT Manager de Cabify defiende que la clave está en saber encontrar a empleados que cuenten con conocimientos necesarios acerca del procesamiento de datos a gran escala y sepan utilizar dichas herramientas.

En definitiva, dejando a un lado las diferentes posturas/opiniones. Todos estamos de acuerdo en una cosa y es que, los datos son los auténticos protagonistas de la transformación digital. El dato es estratégico para cualquier sector y saber interpretarlos para tomar decisiones futuras de forma correcta es una de las claves que llevará a una empresa al éxito o al fracaso y contar con las soluciones adecuadas será imprescindible para poder hacerlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn