Recurso 1

Lãberit colabora con el ITI e INCLIVA en el PASI (Plataforma de Atención Sanitaria Integral basada en IA) a través de Red.es

Tras la aceleración de la transformación digital tras la pandemia del COVID-19 el sector sanitario se ha visto obligado a instaurar una atención virtual de calidad. Pese a que la atención telefónica mantuvo a las personas alejadas de los centros de salud salvo en casos de extrema necesidad, puso de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas informáticos y de implantar nuevas soluciones que se integren en los sistemas actuales de EHR.

La unidad de negocio SINA, dirigida por Miguel Roldán, trabaja en el proyecto PASI (Plataforma de Atención Sanitaria Integral basada en IA) a través del organismo RED.ES; entidad impulsora de la Agenda Digital en España desarrollando iniciativas y proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico en el ámbito de la economía, los servicios públicos, la ciudadanía, las infraestructuras y la internacionalización de empresas; y colaborando con el ITI (Instituto Tecnológico de Informática) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un nuevo paradigma de atención orientado al seguimiento integral y personalizado de las enfermedades, a través de una plataforma innovadora e inteligente que ayude a los profesionales en el manejo de la condición clínica del paciente, favorezca la detección del deterioro de pacientes de forma automatizada en el hogar, facilite la atención virtual y el intercambio efectivo de información y posibilite la participación activa de los pacientes y sus familias (o cuidadores definidos por los mismos pacientes) para lograr una atención integral y coordinada.

¿Qué tecnologías se utilizan?

Para ello, entre otras tecnologías, la plataforma incorpora un agente conversacional basado en técnicas de procesamiento de lenguaje natural para mantener conversaciones textuales o habladas en lenguaje natural orientadas a la monitorización y seguimiento de los pacientes y un sistema de ayuda a la decisión que permite la definición de vías clínicas por patología, calendarizar la secuencia de actuaciones, monitorizar de manera proactiva la evolución del paciente y gestionar notificaciones y alertas para seguimientos periódicos.

Cómo pasar de un modelo asistencial reactivo a un modelo sanitario proactivo

El sector salud vive en la actualidad una dinámica de muchos cambios. Proveedores, financiadores y gobiernos se encuentran en la búsqueda de proporcionar servicios de salud de manera efectiva, eficiente y equitativa, en medio de una realidad que lleva a cambios en los modelos de negocio, en la forma de entregar los servicios sanitarios y los modelos de cómo operan las organizaciones. Estos cambios son producto de poblaciones crecientes y más envejecidas, la proliferación de enfermedades crónicas, una mayor exigencia de calidad y valor agregado en los servicios de salud, nuevos cuadros regulatorios y financieros y pacientes empoderados y más informados que en el pasado.

Se hace imprescindible transformar el sistema actual diseñado para ser reactivo ante las necesidades de salud y para el tratamiento de pacientes agudos, hacia un nuevo modelo o conjunto de modelos que  posibiliten la atención integral de los pacientes, en los que se promueva el trabajo colaborativo en equipos interdisciplinares con sistemas de apoyo a la toma de decisiones de los profesionales, garantizando la continuidad de los cuidados en la atención sanitaria, evitando la duplicidad de intervenciones y facilitando la transición entre niveles asistenciales, con una mayor implicación del paciente en el cuidado de su propia salud.

Para dar respuesta a estas necesidades, en el marco de este proyecto se implementarán los siguientes módulos: módulo de círculo de salud del paciente, módulo de ayuda a la decisión clínica, repositorio de información clínica, módulo de asistente virtual clínico, módulo de IoT y módulo controlador de eventos.

Todo esto favorece la transformación de un modelo asistencial reactivo a un modelo sanitario proactivo, integral e integrado. En él, los procesos se crean de forma coordinada teniendo siempre en cuenta la condición del paciente, la capacidad de actuación de los recursos clínicos, sociosanitarios y de la red de cuidadores a domicilio.

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea en la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de I+D en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales, y su integración en las cadenas de valor C005/21-ED.

Número de expediente: 2021/C005/00142358

Facebook
Twitter
LinkedIn